Páginas

miércoles, 16 de enero de 2013

LA FIEBRE DEL ORO NEGRO, #FITRUF 2012



Si España es el paraiso genuino de la trufa negra, Sarrión es su capital, este pequeño pueblo de la comarca Gudar-javalambre, en Teruel, se convierte por 12 año consecutivo en el lugar trufero por excelencia.
La trufa negra ha sido la salvación del campo rural en muchas zonas de España, donde en un campo antes se daban pocas cosechas, ahora encuentras decenas de encinares preparados para dar este lujoso hongo tan apreciado en nuestra gastronomía.


El poeta francés, Vaudoyer escribió: “Hay dos razas de comedores de trufas: una que cree que son buenas porque son caras, y otra que sabe que son caras porque son buenas”.
Miles de turistas se acercaban los pasados 7, 8 y 9 de diciembre se llevo a cabo Fitruf, la feria internacional sobre la trufa negra que ha llegado a su doceava edición con más vitalidad que nunca,para descubrir el mundo de la trufa negra. Stands de toda España, para el consumidor y para el profesional llenaban todo el recinto ferial.
El momento en el que la trufa negra se convierte en un alimento accesible dentro de su inaccesibilidad lo encontramos en esta reconocida feria, es una buena ocasión donde no solo degustar, sino conocer el proceso de de recolección y creación de la trufa. Interesante sin lugar a dudas aunque menos que su amplia variedad de alimentos a los que se puede unir una lista interminable, de los cuales muchos de estos platos los podiamos probar a modo de tapas. Canelones, tortillas, albóndigas, croquetas… todo trufado, hasta el ambiente, ese aroma tan particular que hace a la trufa tan especial.
A cada lado del recinto, protegiendo que nadie se escapara, la asociación de mujeres de Sarrión y la comisión de fiestas 2013, prepraban sin cesar tapas con el producto estrella de la feria, a precios irrechazables.
Hablamos de la inaccesibilidad de la trufa cuando, sin ir más lejos, este año el kilo de trufa rondaba los 800 euros, esto es debido a la escasez de lluvias durante el verano,  precios prohibitivos y mas en estas épocas, pero para eso decenas de stands, te daban la oportunidad de llevarte a casa, todo tipo de productos con la trufa como protagonista, desde longanizas y quesos hasta geles y champús, la variedad de productos trufados raya en ocasiones la extravagancia, pero en la variedad está el gusto.
En el recinto ferial se cruzan los productos mas gourmets, como los de trusens o trufa pasión con los productos para los agricultores, sistemas de regadío, tratamientos… hasta puedes comprar tus propios robles o encinas micorrizadas e intentar que en casa, algún día, poder tener alguna trufa.










Raul Igual Mejor Somelier de España 2010


























No hay comentarios:

Publicar un comentario